Los científicos predicen que los glaciares tardarán milenios en recuperarse del calentamiento global

Una nueva investigación advierte de que los glaciares podrían tardar siglos, si no milenios, en recuperarse del aumento de las temperaturas globales, incluso si se invierte el calentamiento global.

Los científicos predicen que los glaciares tardarán milenios en recuperarse del calentamiento global
Los glaciares de montaña, como los de los Alpes ses, podrían tardar siglos o milenios en recuperarse del calentamiento global. Imagen: Jean Baptiste en Unsplash.

El aumento de las temperaturas globales está derritiendo los glaciares de montañas como los Alpes y el Himalaya, y científicos de la Universidad de Bristol y la Universidad de Innsbruck advierten que dichos glaciares podrían tardar siglos en recuperarse incluso si se revierte el calentamiento global.

Las temperaturas siguen subiendo

El año pasado fue el más caluroso jamás registrado y el primer año natural en superar el límite de 1,5 °C establecido por el Acuerdo de París hace 10 años. A medida que las temperaturas siguen subiendo, existe una probabilidad real de que se supere dicho límite.

En las primeras simulaciones globales del cambio de los glaciares hasta el año 2500, los científicos del clima utilizaron un innovador modelo de código abierto para determinar la evolución futura de los glaciares en diversos escenarios de sobrepaso.

Los glaciares se vieron mucho peor en un escenario de sobrecalentamiento, en el que las temperaturas globales subieron a 3,0 °C alrededor de 2150, antes de descender a 1,5 °C para 2300, que en uno en el que las temperaturas se estabilizaron en 1,5 °C sin sobrecalentamiento. Perdieron un 16 % adicional de masa glaciar para 2200 y un 11 % más para 2500, además del 35 % que se espera que se derrita con un calentamiento de 1,5 °C.

“Las políticas climáticas actuales están llevando a la Tierra hacia un calentamiento cercano a los 3 °C. Es evidente que un mundo así es mucho peor para los glaciares que uno donde se mantiene el límite de 1,5 °C”, explica el Dr. Fabien Maussion, profesor asociado de Cambio Ambiental Polar en Bristol.

Nuestro objetivo era descubrir si los glaciares pueden recuperarse si el planeta se enfría de nuevo. Es una pregunta que muchos se hacen: ¿volverán a crecer los glaciares durante nuestra vida o la de nuestros hijos?, dice Maussion. "Nuestros hallazgos indican, lamentablemente, que no".

Cambio irreversible

Los modelos muestran que "los grandes glaciares de las montañas polares tardarían muchos siglos, si no milenios, en recuperarse de un sobrecalentamiento de 3 °C", afirma la autora principal, la Dra. Lilian Schuster, investigadora en Innsbruck. "En el caso de glaciares más pequeños, como los de los Alpes, el Himalaya y los Andes tropicales, la recuperación no se observará en las próximas generaciones, pero es posible para el año 2500" .

En estas regiones montañosas, el agua de deshielo de los glaciares es vital para las comunidades río abajo, especialmente durante las estaciones secas. El deshielo de los glaciares libera brevemente más agua, un fenómeno conocido como "agua de pico" glaciar; si vuelven a crecer, almacenan agua en forma de hielo y fluye menos agua río abajo. Esto se conoce como "agua de valle".

Los científicos predicen que los glaciares tardarán milenios en recuperarse del calentamiento global
Las comunidades situadas aguas abajo de los glaciares de montaña dependen del agua de deshielo, especialmente durante las estaciones secas. Imagen: Etienne Bosiger en Unsplash.

“Descubrimos que aproximadamente la mitad de las cuencas que estudiamos experimentarán algún tipo de crecida de aguas después de 2100”, afirma Schuster. “Es prematuro predecir el impacto que esto tendrá, pero nuestro estudio es un primer paso hacia la comprensión de las múltiples y complejas consecuencias de los sobrecalentamientos climáticos para los sistemas hídricos alimentados por glaciares y el aumento del nivel del mar”.

“Superar los 1,5 °C, incluso temporalmente, afianza la pérdida de glaciares durante siglos”, concluye Maussion. “Nuestro estudio demuestra que gran parte de este daño no se puede reparar fácilmente, incluso si las temperaturas vuelven posteriormente a niveles más seguros. Cuanto más retrasemos la reducción de emisiones, mayor será la carga que imponemos a las generaciones futuras con un cambio irreversible”.

Referencia de la noticia:

Irreversible glacier change and trough water for centuries after overshooting 1.5°C, Nature Climate Change, May 2025. Schuster, L. et al.