Existen varios tipos de formaciones geológicas, resultado de fenómenos tanto internos como externos al planeta. Algunos de los más impresionantes, sin embargo, son los pliegues, que se producen cuando capas de suelo lisas, generalmente sedimentarias, se doblan o pliegan debido al movimiento de las placas litosféricas.
Más concretamente, la presión ejercida por el movimiento de las placas “arruga” el relieve. Y estas "arrugas" pueden variar desde tamaños diminutos hasta gigantes, lo que da como resultado cadenas montañosas como la cordillera de los Andes en América del Sur.
Descubrí con nosotros los 10 pliegues geológicos más increíbles encontrados en el mundo:
Los pliegues geológicos de la posición de Apoplystra en Grecia están ubicados entre el pueblo de São Paulo y los Montes de Areia y son notablemente coloridos.
Estos son sedimentos expuestos del período Oligoceno, ubicados en la isla jónica de Antipaxos, Grecia. Esta formación también se denomina, en inglés, slump fold.
El corte de Sideling Hill se hizo para el paso de una carretera y es famoso por tener exhibido un impresionante pliegue geológico compuesto por rocas sedimentarias.
El término flysch se utiliza para referirse a pliegues y formaciones geológicas que alternan entre areniscas y lutitas alpinas. Este pliegue se encuentra en la región del País Vasco de Francia.
Los pliegues de Chevron se caracterizan por una forma de techo ( lados planos y pliegues afilados), sin redondeos. Los ángulos en forma de V son generalmente de 60 grados o menos.
Esta montaña canadiense cuenta con un increíble pliegue geológico de 403 m de altura y está ubicada en Highwood Range, al suroeste de Calgary, Alberta.
Durante mucho tiempo, los científicos creyeron que la estructura de Richat era el resultado del impacto de un meteorito. Descubrimientos recientes, sin embargo, indican que se trata de una cúpula resultante de pliegues geológicos, con un diámetro de 40 km. La roca expuesta en este gigantesco pliegue data desde el período Proterozoico en el centro hasta el período Ordovícico en los bordes.
Fantásticos pliegues geológicos ubicados en el valle inferior del río Ugab, una región de Namibia, África.
Algunos de los pliegues más afilados jamás descubiertos. La formación también incluye líneas de falla (rupturas responsables del desplazamiento de diferentes partes de la formación) y está ubicada en las montañas de Eilat, en el sur de Israel.
Una hermosa formación de hierro entremezclada con capas de esquisto, expuesta en un pavimento que se encuentra en una región cercana a Soudan, en Minnesota.