¿Cuál es el país más feliz del mundo y por qué?

Por octavo año consecutivo, la Palma de Oro de la Felicidad es para Finlandia. Según el Informe Mundial sobre la Felicidad elaborado por las Naciones Unidas, el país nórdico ha vuelto a ocupar el primer puesto. ¿Cuál es su secreto?

Una sauna junto a un lago: la definición del verano en Finlandia.
Una sauna junto a un lago: la definición del verano en Finlandia.

¿Es la magnífica naturaleza salvaje salpicada de encantadores lagos, el arte de la sauna... o la filosofía del sisu, la palabra finlandesa que tan bien resume el alma del país? ¿Cuáles son las razones por las que, desde 2018, Finlandia encabeza la lista de los países más felices del mundo publicada por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas?

Sisu, una filosofía de vida típicamente finlandesa

Etimológicamente, "sisu" deriva de una palabra finlandesa que conlleva la noción de interioridad, por lo que a veces se traduce como "agallas" o "fuerza interior". Como explica Joanna Nylund en su libro Sisu: The Finnish Art of Courage, la palabra también puede referirse a "determinación inquebrantable, resistencia, valor, intrepidez, voluntad fuerte, tenacidad y energía duradera". "Es un estado de ánimo que tiende a la acción", añade. Además, no presumimos de tener sisu: simplemente "dejamos que nuestras acciones hablen por sí solas".

De esta manera el Sisu encuentra su aplicación práctica en el individuo, sirviendo como filosofía de vida. Puede ayudar a afrontar los desafíos diarios al mismo tiempo que contribuye al bienestar físico y mental y ayuda a todos a comunicarse con su pareja, así como con familiares y colegas. Puedes criar a tus hijos para que tengan sisu y usar este rasgo para llevar una vida activa y saludable, usarlo como palanca para alcanzar tus metas e incluso encontrar la felicidad a través de ello.

La infraestructura de la felicidad

Según el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores, This is Finland, la gente que vive en Finlandia es feliz porque la sociedad finlandesa ha construido lo que ellos llaman "una infraestructura de felicidad".

Esta infraestructura incluye "la atención médica, la educación, la economía, los derechos humanos, la gobernanza democrática y una cultura de voluntariado. El alto nivel de confianza, por un lado, y de libertad, por otro, también contribuye a explicar la felicidad de los finlandeses. Finlandia se sitúa constantemente entre los mejores países del mundo en términos de transparencia, libertades políticas y civiles, y libertad de prens .

La sauna, un auténtico "tesoro nacional"

Otros invocan el ritual de la sauna como la esencia misma de la plenitud. Como experiencia de purificación del cuerpo y la mente, “la sauna es un tesoro nacional”, afirma Visit Finland, la agencia de turismo que representa al país. Se dice que es uno de los factores esenciales y unificadores en el desarrollo de los finlandeses, ya que el 90 % de ellos le dedica tiempo al menos una vez a la semana.

Después de la sauna, ¡la ducha fría!
Después de la sauna, ¡la ducha fría!

La importancia de este lugar de relajación y sus beneficios para el cuerpo y la mente se resumen en un adagio local: "la sauna es la farmacia del pobre". Y para Heli Jiménez, Director Senior de Visit Finland, “la sauna es un santuario de felicidad, que promueve una mejor salud y proporciona un refugio para relajarse y liberar el estrés”.

Con casi 3 millones de saunas para 5,5 millones de habitantes, es un lugar de intercambio y convivencia. "Las saunas, presentes en casi todas las ciudades, en piscinas públicas, gimnasios e incluso en muchas oficinas y restaurantes, son parte integral de la vida cotidiana", explica Visit Finland.

Referencia de la noticia:

Ce pays a (encore) été élu le plus heureux du monde : mais quel est son secret ?, Iman Benotmane, le 20 mars 2025